Costos Directos
Se les conoce como Costos Directos al conjunto de las salidas de dinero o erogaciones en las que incurre una organización, que están directamente relacionadas con el desarrollo del proceso o bien con la obtención del producto o servicio.
Ejemplos de Costos Directos
Los costos directos son necesarios para obtener un producto o servicio:
- Materias primas.
- Partes o componentes complementarios.
- Mano de obra de los trabajadores del área de producción o servicio.
- Algunos costos y gastos pueden identificarse en forma directa a las máquinas de fabricación y a los procesos y pueden quedar en la lista de costos directos.
En empresas de servicios, los costos directos pueden relacionarse con
- Viajes.
- Congresos.
- Eventos en donde el costo o gasto está específicamente ligado al servicio ofrecido.
Costos Indirectos
Se les conoce como Costos Indirectos al conjunto de las salidas de dinero o erogaciones en las que incurre una organización, que están relacionadas con el desarrollo de muchos procesos o bien con la obtención de diversos productos o servicios a la vez.
En este caso, si se desea conocer el costo indirecto asociado a un solo producto o servicio, deberá utilizarse un factor o indicador que permita asignar en forma precisa el consumo del costo indirecto por cada uno de los productos o servicios en particular.
Ejemplos de Costos Indirectos
- Productos creados en una máquina específica
- Gastos de mantenimiento,
- supervisores compartidos entre diferentes equipos,
- soporte de Áreas compartidas como sistemas, departamento legal, departamento de recursos humanos, tesorería, finanzas, contabilidad, administración, entre otros.